Descubre la fascinante Planta Terciopelo, con sus hojas peludas de color púrpura verdoso y su fácil cultivo en interiores y exteriores. Aprende cómo propagar y cuidar esta planta para tener un hogar lleno de color. ¡No te lo pierdas! #PlantaTerciopelo #Jardinería #CultivoSEO
También conocida como Pasión púrpura o Gynura aurantiaca, la Planta Terciopelo tiene hojas peludas de color púrpura verdoso. Originaria del sudeste asiático, actualmente se cultiva en todo el mundo como planta de interior y al aire libre en jardines de climas cálidos. Es una gran adición a un hogar si deseas un poco de color ya que sus hojas de color púrpura son muy llamativas. Aprende cómo propagar, cultivar planta terciopelo y sus cuidados.
Características básicas de la Planta terciopelo
- Nombre científico: Gynura aurantiaca
- Nombres comunes: Planta de la pasión púrpura, vid de la pasión púrpura, planta de terciopelo
- Altura: de 30 cm hasta 2 metros
- Requerimientos de sol: Indirecto y brillante
- Suelo: Mezcla para macetas con buen drenaje
- pH del suelo: 5,5- 6,5
- Época de floración: Invierno
Cómo propagar Planta terciopelo
Cultivo a partir de semillas
Puedes iniciar y cultivar plantas de terciopelo en cualquier momento del año en tu casa. Prepara una maceta con tierra liviana y bien aireada, esparce las semillas sobre la superficie y luego cúbrelas con una capa delgada de tierra.
Humedece bien con agua y coloca la maceta en un lugar luminoso pero sin sol directo, procura que la tierra no se seque durante el proceso de germinación, esto es muy importante si quieres tener éxito.
Una vez que las plantas alcanzan una altura promedio de 5 cm puedes trasplantarlas a su lugar definitivo, pero si vas a cultivar planta terciopelo en el jardín exterior deberás esperar hasta la primavera para realizarlo.
Cultivo a partir de esquejes
Los esquejes de la planta de terciopelo son fáciles de propagar, lo que facilita mantener un suministro constante si se desea.
Para propagar la planta, corta un tallo que mida unos 10 cm de largo que contenga varios nudos de hojas.
Añade hormona de enraizamiento al corte (opcional) y coloca el extremo cortado hacia abajo en un recipiente con tierra para macetas, cubriendo la parte superior con una envoltura de plástico para mantenerlo caliente y húmedo.
Después de que veas nuevos crecimientos de hojas, puedes retirar de la cubierta para que las hojas de la joven planta puedan secarse. En este momento puedes realizar su trasplante al lugar deseado.
Cultivar Planta terciopelo y sus cuidados
Maceta ideal
Si vas a cultivar la planta terciopelo en maceta, no es necesario una de gran tamaño, basta con una maceta de 10 litros para que la planta se sienta cómoda y pueda prosperar facilmente, recuerda que debe tener agujeros en la base para que el agua pueda drenar sin problemas.
Luz solar
La luz brillante hace que el color de las hojas sea más intenso y profundo, y un exceso de luz puede borrar por completo el tono púrpura de la planta.
A pesar de que les gusta la luz brillante, a las plantas de terciopelo no les gusta la luz solar directa durante la tarde o las horas de mucho calor.
Si la cultivas en dentro de la casa, les va mejor delante de una ventana con mucho sol indirecto.
Riego
Increíblemente frágiles, las raíces de las plantas de terciopelo púrpura pueden pudrirse con facilidad. Por ello, la tierra no debe estar nunca excesivamente húmeda.
Riega tu planta de terciopelo inmediatamente si empieza a decaer, para que se recupere rápidamente. Riega menos la planta en otoño e invierno.
Suelo
Deben plantarse en un suelo con buen drenaje, ya que demasiada agua puede provocar la pudrición de las raíces.
Puedes preparar tu mezcla usando tierra de jardín, perlita o vermiculita y añadir algunas piedras o grava al fondo ayudará a que el agua drene correctamente.
Temperatura y humedad
El nivel de humedad ideal oscila entre el 40% y el 60%. Para garantizar que tu planta tenga suficiente humedad, puedes colocarla cerca de un humidificador o simplemente rociar sus hojas con regularidad.
Abono
Utiliza un fertilizante líquido débil cada dos semanas. El uso de un fertilizante formulado específicamente para plantas de interior mantendrá la Planta terciopelo floreciente en un contenedor.
Durante la temporada de crecimiento, lo mejor es administrar una dosis media del producto cada una o dos semanas. Aliméntala una vez al mes durante el invierno para que descanse.
Poda
Con el agua y el abono adecuados, las plantas terciopelo pueden volverse larguiruchas, por lo que se recomienda podarlas para mantenerlas tupidas y fomentar un crecimiento robusto cerca del suelo.
Deben podarse las ramas dañadas o las que superen el metro de altura. Mantén el contorno de la planta bajo y tupido.
Plagas y enfermedades comunes
Las plantas terciopelo son susceptibles a una variedad de insectos, especialmente los pulgones, que se sienten atraídos por sus tallos. Ver: 5 recetas para combatir Pulgones de manera natural
También hay que vigilar los ácaros y las cochinillas, que pueden eliminarse simplemente con un paño húmedo si se detectan a tiempo, o tratarse con un insecticida en los casos más graves.