Dolomita: qué es, para qué sirve y beneficios

Cuando hablamos de dolomita, hablamos de un tipo de piedra caliza compuesta básicamente por carbonato de magnesio y carbonato de calcio. Además, su composición también puede contener metales pesados, como el plomo.

La dolomita se puede utilizar en la producción de pinturas, vidrio, plásticos, caucho, colas y adhesivos. Para transformarse en estos productos pasa por una etapa de purificación, que sirve para eliminar posibles contaminantes químicos y biológicos.

Sin embargo, la dolomita no sirve solo para eso: hay quienes recurren a ella en busca de beneficios para la salud y la belleza. Pero ¿vale la pena?

Beneficios de la dolomita

Piel
Entre las promesas de la Dolomita está contribuir a la belleza de la piel y a la salud de los huesos.

A la dolomita ya se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antisépticas, calmantes, cicatrizantes y alcalinizantes.

Al mismo tiempo, algunas personas utilizan la dolomita como fuente de calcio y magnesio, sin embargo, no existe buena evidencia científica que respalde este tipo de uso. Todavía existe la preocupación de que no sea seguro. ¡Entendamos esto mejor!

La salud ósea

El calcio presente en la dolomita es un mineral fundamental para la salud ósea. Por lo tanto, no es sorprendente que una encuesta publicada en Revista médica del sur Señaló que las personas preocupadas por la salud ósea hacían un uso excesivo de la dolomita.

El problema es que el estudio también identificó la posibilidad de intoxicación por el uso de dolomita, con trastornos en el sistema nervioso, el sistema digestivo, la piel y la sangre.

En el mismo sentido, la dolomita brasileña, conocida como gran blancose utiliza como complemento dietético para ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis.

De hecho, un estudio de la Universidad Federal de Bahía indicó que gran blanco generó un aumento en la tasa de reproducción celular, lo que puede estar relacionado con el crecimiento de la masa ósea.

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos efectos y saber hasta qué punto son relevantes. Por lo tanto, cualquier persona que tenga osteoporosis debe continuar tratando la enfermedad según las indicaciones de su médico.

Quemaduras y lesiones

Gracias a que tiene acción calmante, antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica, la dolomita se utiliza en la piel para aliviar los dolores provocados por quemaduras y lesiones. En realidad, este es uno de sus principales usos en la piel.

Piel

Hablando de la piel, cuando se mezcla dolomita con agua o solución salina, se forma una pasta cremosa que se puede aplicar sobre la piel. Este proceso es similar al uso de arcilla en una rutina de cuidado de la piel.

De hecho, la dolomita se ha utilizado durante años con fines estéticos, incluido el de ayudar a tonificar y revitalizar la piel del rostro. Pero tienes que tener cuidado.

Usar demasiadas mascarillas faciales que contengan dolomita en su fórmula puede no ser una buena idea, ya que puede perjudicar la salud de tu piel y rostro. La razón es el hecho de que la piel tiene un pH ácido y la dolomita tiene un pH alcalino.

El resultado es que la dolomita puede alterar la barrera cutánea, contribuyendo incluso a la aparición de enfermedades cutáneas. Las mascarillas con dolomita requieren un cuidado aún mayor, ya que son oclusivas (pegadas a la piel) y aumentan la absorción de principios activos.

¿Has oído hablar del uso de la dolomita para tratar el melasma por su acción blanqueadora? Pues lo cierto es que hasta el momento no existen estudios clínicos que demuestren que realmente la dolomita tenga la capacidad de aclarar la piel.

Riesgos y precauciones

Una preocupación es que los suplementos de dolomita puedan estar contaminados con metales pesados ​​como aluminio, arsénico, plomo, mercurio y níquel.

Por esta razón, la recomendación es cambiar los suplementos de dolomita por opciones más seguras de suplementos de calcio o magnesio.

La dolomita también puede interactuar con algunos medicamentos, es decir, causar efectos no deseados cuando se usa al mismo tiempo que estos medicamentos. Por lo tanto, cualquier persona que tome algún medicamento debe consultar a su médico para saber si la dolomita se puede utilizar junto con el medicamento en cuestión.

Por ejemplo, la dolomita interactúa con diuréticos tiazídicos, diuréticos ahorradores de potasio, antibióticos quinolónicos, antibióticos de tetraciclina, bifosfonatos, levotiroxina y sotalol.

En cualquier caso, como todos los posibles beneficios de la dolomita aún necesitan más estudios y evidencias para ser confirmados, es prudente que cualquiera que esté pensando en utilizarla busque un médico para comprender los posibles beneficios y la forma segura de hacerlo. usar.

Contraindicaciones de la dolomita

Cabello
Al contrario de lo que algunas personas imaginan, la dolomita no es recomendable para el cabello.

Debido precisamente al riesgo de contaminación por metales pesados, se recomienda que niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia no utilicen dolomita. Al mismo tiempo, su uso en personas mayores requiere una evaluación cuidadosa.

Además, está contraindicado en casos de bloqueo cardíaco o auriculoventricular ya que es fuente de magnesio, que en exceso no es bueno para las personas que padecen la afección.

Como el exceso de magnesio y calcio puede ser perjudicial para las personas con enfermedades renales y la dolomita contiene ambos minerales, las personas con problemas renales también deben evitarla.

Las personas con sarcoidosis tampoco pueden utilizar dolomita, ya que la enfermedad aumenta el riesgo de absorber demasiado calcio.

Aunque algunas personas dicen que la dolomita aporta un efecto hidratante al cabello, no se recomienda para tratar las hebras, pues además de no tener la capacidad de nutrirlas, la dolomita puede perjudicar la salud del cabello.

Fuentes y referencias adicionales
  • Contenido de plomo en 70 marcas de suplementos dietéticos de calcio, American Journal of Public Health.
  • Posible toxicidad debida a la dolomita y la harina de huesos, Southern Medical Journal.
  • Proliferación celular y roturas cromosómicas en células sometidas a la acción de la dolomita brasileña (Gran-White) in vitro, Revista de Ciências Médicas e Biológicas.
  • Dolomita como fuente de metales tóxicos, New England Journal of Medicine.

¿Conocías ya la dolomita? ¿Ya lo has usado? ¡Comenta abajo!

Nota: Hay una calificación incorporada en esta publicación; visite esta publicación para calificarla.