¿Es confiable la medicina ortomolecular? ¿Para que sirve?

¿es-confiable-la-medicina-ortomolecular?-¿para-que-sirve?

La medicina ortomolecular cree en la influencia de las vitaminas, minerales, ácidos grasos, fitonutrientes, probióticos y prebióticos en la prevención y curación de enfermedades inflamatorias y psicoemocionales.

Los profesionales de la medicina ortomolecular generalmente recomiendan concentraciones específicas de nutrientes antioxidantes para combatir el estrés oxidativo asociado con enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la artritis, la esquizofrenia, el TDAH, la depresión, las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento prematuro.

Este término fue creado por el científico Dr. Linus Pauling, ganador del Premio Nobel de Química en 1954 y del Premio Nobel de la Paz en 1962. Aunque asocian su invención de la medicina ortomolecular con los premios de Pauling, en realidad, los premios fueron otorgados a su descubrimiento. de la naturaleza de los enlaces químicos y a su campaña contra los ensayos nucleares.

Por tanto, a pesar de sus aportes a la ciencia, su estudio de la medicina ortomolecular aún no ha sido confirmado y validado. Por tanto, esta no es un área reconocida y regulada por el Consejo Federal de Medicina.

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Suplementos
La medicina ortomolecular utiliza suplementos de vitaminas y otros nutrientes para el equilibrio nutricional.

Las primeras investigaciones con la llamada “medicina ortomolecular” comenzaron con el propio Linus Pauling, quien tomó por su cuenta altas concentraciones de vitamina C para prevenir los resfriados. Actualmente, todavía se cree que la ingesta constante de vitamina C ayuda a prevenir y curar los resfriados, sin embargo, esta relación no tiene confirmación científica.

Actualmente se siguen desarrollando estudios para identificar la influencia de nutrientes específicos (vitaminas y minerales) en el curso de enfermedades inflamatorias, neurodegenerativas y psiquiátricas.

Las asociaciones brasileñas y mundiales de medicina ortomolecular, por ejemplo, están representadas por investigadores que producen informaciones y estudios relacionados con este medicamento. Los profesionales creen en el enfoque de la medicina integrativa para prevenir y resolver enfermedades.

El principal objetivo de este enfoque, según estas asociaciones, es promover el equilibrio bioquímico, nutricional y celular, reduciendo el estrés oxidativo y, en consecuencia, el daño celular que resulta en enfermedades y envejecimiento prematuro.

¿Funciona la medicina ortomolecular?

El enfoque ortomolecular puede resultar beneficioso para promover el equilibrio nutricional.

Sin embargo, al igual que otras áreas de la ciencia, puede sufrir algunas distorsiones, como las llamadas “dietas ortomoleculares” para adelgazar y la suplementación con dosis muy elevadas de vitaminas que nada tienen que ver con el equilibrio nutricional.

Además, se necesitan estudios más completos y fiables para estar seguros de qué realmente funciona y qué no en medicina ortomolecular.

Un estudio publicado en la revista Nutrientes, por ejemplo, propone la suplementación con vitamina D para mejorar la salud mental de los pacientes diabéticos. Los resultados concluyeron que existía una influencia positiva de la suplementación con vitamina D en la reducción de la ansiedad y la depresión en los participantes.

Sin embargo, los investigadores también afirman que el efecto beneficioso sólo se observó cuando asociaron la suplementación con prácticas de salud. consciencia (un estado en el que las preocupaciones por el pasado y el futuro dan paso a una conciencia avanzada del “ahora”, que incluye la percepción de los sentimientos, las sensaciones y el entorno). Por lo tanto, esto puede generar dudas sobre si las prácticas de consciencia o, de hecho, la suplementación que realmente influyó en la salud mental de los participantes.

Por lo tanto, la recomendación de vitaminas debe seguir siendo realizada por un nutricionista cuando efectivamente exista deficiencia vitamínica u otro tipo de desequilibrio funcional, ya que no existe validación sobre el uso de suplementación excesiva y mejoría de enfermedades.

Riesgos del exceso de suplementación

Suplementación
Es importante ser consciente de los riesgos de la hipervitaminosis.

La nutrición ortomolecular basada en altas dosis de suplementos vitamínicos y minerales puede presentar riesgos de hipervitaminosis (intoxicación por exceso de vitaminas). Dependiendo de la vitamina, la hipervitaminosis puede generar:

  • Insuficiencia renal
  • Vómitos
  • Ictericia
  • Caída de cabello
  • Confusión mental
  • Calcificación ósea, en caso de exceso de vitamina D

Finalmente, para descubrir cómo los alimentos y nutrientes pueden mejorar su calidad de vida, vea cómo la nutrición funcional aporta más salud y bienestar.

Fuentes y referencias adicionales
  • Medicina Ortomolecular. Integr Med (Encinitas). junio de 2019; 18(3): 74.
  • Influencia de la suplementación con vitamina D en la salud mental de pacientes diabéticos: una revisión sistemática. Nutrientes 2021, 13(11), 3678.

¿Alguna vez ha oído hablar o ha sido consultado por un médico en medicina ortomolecular? Si aún no, ¿quieres probarlo? ¡Comenta abajo!

Nota: Hay una calificación incorporada en esta publicación; visite esta publicación para calificarla.