La vitamina B12 inyectable, también conocida como hidroxocobalamina o cianocobalamina, es una vitamina del complejo B recetada para personas con deficiencia de vitamina B12. La falta de vitamina B12 en el organismo puede ocurrir debido a una deficiencia nutricional o problemas para absorber la vitamina.
Es necesario corregir la falta de esta vitamina, ya que participa en funciones importantes de nuestro organismo, como la formación de células sanguíneas, la regeneración muscular y también juega un papel en el funcionamiento del sistema nervioso. Si la falta de vitamina B12 no se trata, puede provocar graves complicaciones de salud, como la anemia perniciosa.
La vitamina B12 inyectable debe ser aplicada directamente al músculo por un profesional de la salud. Se encuentra en ampollas de 2 mL con 5.000 y 15.000 mcg de vitamina B12.
Esta vitamina puede adquirirse en farmacias y droguerías, previa presentación de receta médica, con el nombre comercial de referencia Rubranova® o similar Cronobê®, con la descripción de cobalamina cronoactiva. La vitamina B12 inyectable es rápidamente absorbida por el organismo y tiene una acción prolongada que puede durar hasta 10 días.
Vea para qué sirve la vitamina B12 inyectable, cómo utilizarla, posibles efectos secundarios y para quién está contraindicada.
¿Para qué sirve la vitamina B12 inyectable?
La vitamina B12 sirve como ayuda en el tratamiento de las siguientes condiciones de salud:
- Falta de vitamina B12.
- Anemia perniciosa.
- Dolor intenso en músculos, nervios o articulaciones resultante de procesos inflamatorios.
- Artrosis lumbar.
- Artritis, mira cuáles son los tipos.
- Neuropatía diabética.
La forma inyectable de vitamina B12 es especialmente útil en casos de deficiencia. grave del micronutriente, como puede ocurrir en personas que han tenido cirugía bariátrica o que tienen dificultad para absorber proteínas en el intestino.
Mira qué alimentos son ricos en vitamina B12, que puedes incluir en tu menú y contribuir positivamente a los resultados del tratamiento.
Cómo utilizar la vitamina B12 inyectable
La vitamina B12 inyectable debe ser aplicada en el músculo glúteo por un profesional de enfermería o farmacia.
La dosis a utilizar depende de la causa del problema y la determina el médico que evaluó el caso y realizó el diagnóstico.
A dolor leve Los causados por problemas nerviosos se pueden tratar con dosis de 5.000 mcg, hasta que se resuelva el dolor.
El tratamiento de más dolor intenso puede requerir el uso de dosis mayores, hasta 15.000 mcg. A medida que disminuye la intensidad del dolor, el médico puede reducir la dosis.
el tratamiento de anemia perniciosa requiere aplicaciones diarias de vitamina B12 inyectable, en una concentración de 100 a 1000 mcg. Periódicamente se evalúan las concentraciones de esta vitamina en sangre para determinar la duración del tratamiento.
Su médico puede controlar otros parámetros que pueden ser importantes para controlar la enfermedad subyacente y su respuesta al tratamiento, por ejemplo:
- Concentración de ácido fólico. Vea cuáles son los efectos de la falta de ácido fólico.
- Recuento de células sanguíneas después de 5 o 7 días de tratamiento.
- Concentración de potasio en suero sanguíneo después de 48 horas de tratamiento en pacientes con anemia megaloblástica.
Posibles efectos secundarios de la vitamina B12 inyectable
La mayoría de los efectos secundarios. común Después de las primeras dosis de vitamina B12 inyectable, se produce picazón en la piel y diarrea.
Las personas que se someten a un tratamiento prolongado con vitamina B12 inyectable pueden experimentar otros efectos secundarios, que es necesario informar al médico responsable, ya que son más graves y pueden requerir algunos ajustes en el tratamiento:
- Sudor excesivo.
- Aumento rápido de peso.
- Dolor al respirar.
- Sensación de dificultad para respirar al acostarse.
- Mayor ansiedad.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Arritmia cardiaca.
- Entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.
- Aumento de la sed.
- Necesidad de orinar con más frecuencia.
No es muy común, pero algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica poco después de la inyección. Por ello, es fundamental que la aplicación sea realizada por un profesional de la salud, ya que tiene el conocimiento y las condiciones para afrontar con prontitud una reacción alérgica grave. Los signos y síntomas de una reacción alérgica grave son:
- Respiración dificultosa.
- Hinchazón de la lengua, boca y cara.
- Cierre de la glotis (garganta).
- Urticaria.
Contraindicaciones de la vitamina B12 inyectable.
La vitamina B12 inyectable no debe ser utilizada por los siguientes grupos de personas:
- Niños.
- Mujeres embarazadas.
- Madres lactantes.
- Pacientes con enfermedad de Leber, una enfermedad óptica hereditaria.
- Personas con insuficiencia renal o hepática.
- Personas con gota (artritis gotosa).
- Personas con deficiencia de ácido fólico.
- Personas con una infección en curso.
- Personas alérgicas a la cianocobalamina o al cobalto.
- Personas con un tumor maligno.
Se recomienda evitar bebidas alcohólicas durante el tratamiento con vitamina B12 inyectable, ya que la sustancia puede reducir la acción de la vitamina.
Fuentes y referencias adicionales
- Deficiencia de vitamina B12 y factores asociados en ancianos institucionalizados, Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 2020; 23(2): 1-8.
- Deficiencia de vitamina B12 y fenilcetonuria, Revista Médica de Minas Gerais, 2016; 26(Suplemento 2): S31-S34.
- Deficiencia de vitamina B12 en el postoperatorio de cirugía bariátrica, International Journal of Nutrition, 2012; 5(2): 82-89.
¿Cuál fue la causa de su deficiencia de vitamina B12? ¿Tuviste que sustituirla por vitamina B12 inyectable? ¿Cuánto duró tu tratamiento? ¡Comenta abajo!
Nota: Hay una calificación incorporada en esta publicación; visite esta publicación para calificarla.